martes, 12 de febrero de 2013

Déjà Dup, copias de seguridad en Ubuntu

Para profundizar un poco más en la seguridad en GNU/Linux, en nuestro caso, Ubuntu 12.04LTS, hoy os acerco un tutorial sobre como realizar copias de seguridad de nuestros archivos con la aplicación Déjà Dup. Hay otras aplicaciones eficaces para este proposito pero me ha parecido que esta que os presento es muy sencillita.

Como siempre, el primer paso es instalarla en nuestro equipo desde la terminal y después ejecutarla. Esta vez ejecutaremos la aplicación desde la GUI (Interfaz gráfica de usuario) para variar.





Con doble click en el icono de la caja fuerte se inicia la aplicación y nos aparece la siguiente pantalla con las opciones de restaurar copia y mostrar las configuraciones de la copia. Al ser la primera vez, haremos click en mostrar las configuraciones de la copia.





Dando paso a la siguiente pantalla de configuración:




De primeras se nos muestra la pestaña de Vista General en la que se presentan los archivos que se van a copiar, las copias más recientes y el estado de las copias de seguridad automáticas. Tras realizar los siguientes pasos y configurar la copia a nuestro gusto algunos de estos parametros cambiarán.

La siguiente pestaña es la de almacenamiento:


Tenemos varias ubicaciones para colocar nuestra copia de seguridad, tanto en la nube utilizando Ubuntu One o en un servidor FTP entre otros. En este tutorial haremos la copia en una carpeta local por lo que después de elegir la opción carpeta local elegiremos en qué carpeta queremos que se almacene la copia.


Por lo que haremos click en Escoger carpeta... y en la siguiente pantalla seleccionaremos la carpeta de destino de la copia.






En este caso, una carpeta ubicada en el Escritorio. Click en Aceptar.


Tras ello elegiremos que carpetas queremos respaldar (copiar). Por defecto aparece la carpeta Home del usuario actual, pero podremos añadir más directorios haciendo click en la cruz inferior.




*En la parte derecha podemos ignorar carpetas de las que no nos interese hacer copia.

Por último en la pestaña de Planificación podremos elegir cada cuanto tiempo realizar las copias y por cuanto tiempo tienen que guardarse las copias realizadas.





De vuelta a la pestaña de Vista General apreciaremos los cambios realizados:

*En este caso las copias automáticas están deshabilitadas.

Solo falta hacer click en Realizar una copia de seguridad ahora.

Adicionalmente podemos cifrar nuestras copias y protegerlas con contraseña, algo muy recomendado si pensamos subirlas a un FTP o a la nube. Además, solo aquel que conozca la contraseña podrá restaurar la copia.





Click en Continuar para realizar copia.





Tras acabar el proceso de copiado veremos como en nuestra carpeta backup del Escritorio se ha realizado la copia.





Fácil.

Lo cierto es que es una herramienta sencilla muy recomendable para entornos SOHO (Small Office Home Office) aunque algo corta para entornos empresariales más complejos. En cualquier caso cumple eficientemente su cometido y realiza una labor que no siempre es valorada hasta que ocurre una desgracia.

EDITO PARA AÑADIR UN VIDEO SOBRE ESTO MISMO QUE ACABO DE ENCONTRAR EN EL QUE ADEMÁS EXPLICAN COMO REALIZAR LA COPIA EN UBUNTU ONE.



La Cueva Del Binario

1 comentario:

  1. Hola, ¿es posible realizar copias incrementales con esta aplicación?

    ResponderEliminar