jueves, 16 de febrero de 2012

Términos del protocolo BitTorrent: Definición y Funcionamiento

Está muy de moda la utilización de clientes BitTorrent como BitComet, uTorrent o Vuze y con ello empezamos a oir términos relacionados con ellos cuyo significado desconocemos: ¿Qué es un peer? ¿Y un tracker?

Hoy, En La Cueva Del Binario, os definiremos cada uno de esos términos y alguno más, además de una pequeña explicación sobre el protocolo BitTorrent.

Una red en Bittorrent está formada por:
  • Peers (pares): Se denomina así a todos los usuarios que están en la red.
  • Leechers (sanguijuelas): Se denomina así a todos los usuarios que están en la red descargando el archivo pero que todavía no tienen el archivo completo.
  • Seeders (semillas): Son los usuarios de la red que poseen el archivo completo. Sólo suben partes a los demás peers, pero no bajan nada.
  • Trackers: Un tracker de BitTorrent es un servidor especial que contiene la información necesaria para que los peers se conecten unos con otros. Inicialmente es la única forma de localizar qué usuarios contienen el archivo que se quiere descargar.
  • Enjambre: El enjambre son los usuarios en general que el tracker se encarga de buscar. El nombre es debido a la similitud con las abejas y su comportamiento; en esta analogía, el tracker es el panal de abejas, el enjambre de abejas son los usuarios y la miel es el torrent con el contenido.
  • Disponibilidad (availability):
    Es el número de copias completas de un archivo que están disponibles para la descarga. Cada semilla añade 1,0 a este número, porque tienen el archivo completo. Un usuario con el archivo incompleto añade una fracción a la disponibilidad, si ningún usuario más tiene esa parte. Por ejemplo, un usuario que tiene descargado el 65.3% del archivo aumenta la disponibilidad en 0,653. Sin embargo, si dos usuarios tienen descargada la misma parte del archivo, 50% por ejemplo, y solo hay una semilla, la disponibilidad es 1,5.

  • Salud (health) La salud de un archivo torrent está relacionada con la disponibilidad. En los directorios de archivos torrent normalmente se muestra como un porcentaje e indica el tanto por ciento del archivo que está disponible. Un archivo con una salud del 50% significa que solo está disponible la mitad del archivo, por lo que no es posible descargarlo entero.
¿Cómo funciona?

Un usuario baja de un servidor web un archivo .torrent que contiene la información del fichero que queremos descargar. Entre otra mucha información contiene la dirección del tracker al que nos tenemos que conectar para unirnos al enjambre de peers (el .torrent generalmente es un archivo muy pequeño, de unos pocos kilobytes).

Este archivo .torrent se abre con algún "programa cliente", que sabe interpretar dicha información. Existen multitud de clientes gratuitos que se pueden utilizar. Entre los más populares están μtorrent, Bitcomet, Vuze (anteriormente Azureus). Todos están basados en el protocolo BitTorrent original pero algunos de ellos incluyen mejoras al protocolo.

El tracker y el peer se comunican a través de una 'conexión HTTP'. El tracker informa de la lista de todos los peers y seeds que contienen partes del archivo que queremos descargar. El tracker se actualiza con la información del nuevo peer que acaba de ingresar.

Una vez que el peer sabe dónde tiene que buscar las partes necesarias, este peer se comunica con otros mediante 'sockets TCP' o 'UDP' y el archivo empieza a descargarse en el ordenador del usuario. Cada parte descargada se comparte automáticamente con otros peers. (Extraido de: Wikipedia)

Ahora al descargar un torrent sabréis de antemano si la descarga será rápida o si será lenta, puesto que los números de seeders y de leechers ya tendrán un significado para vosotros.

La Cueva Del Binario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario