martes, 27 de septiembre de 2011

Google: Un mundo por descubrir. Parte II



Hoy tenía pensado publicar un tutorial sobre el Driver Genius, un programa para realizar copias de seguridad de los odiosos drivers, pero al abrir mi navegador me he enterado de que hoy, 27 de septiembre de 2011, Google cumple 13 años. Felicidades desde La Cueva Del Binario!
Por esta razón, he decidido improvisar un pequeño artículo sobre la historia de Google. ()En futuros artículos hablaré de otros servicios que nos proporciona Google, como por ejemplo, Blogger, Google Maps...

Primero, un poco de historia:


Si hay una compañía que ha revolucionado la red de redes es sin duda alguna Google. A lo largo de diferentes artículos iremos descubriendo los diversos servicios que dicha compañía nos ofrece, aunque para comenzar descubriemos un poco de historia de la compañía.
En la primavera de 1995, Sergey Brin y Larry Page, confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.
Más tarde, en otoño del mismo año, Larry y Sergey comienzan a trabajar en el Digital Library Project de la Universidad de Stanford, desarrollando para el proyecto un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google, y Larry le dará el nombre de PageRank.
En enero de 1996 comienzan a desarrollar un buscador llamado BackRub. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los ‘back links’ (enlaces que apuntan a una determinada página). Al año siguiente Backrub se transforma en Google. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que que se da a la cifra ’10 elevado a 100′ (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego.
En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), como podéis comprobar en la primera imagen del artículo, su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente.
En 1997, Larry y Sergey han registrado el dominio google.com. además, han dado a conocer su tecnología a la Office of Technology Licensing (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.


Aspecto de Google en 1.999
En enero 1998, a Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa. Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.
Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados.
A pesar de la fiebre de las punto com de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.
En verano 1998, en el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por 100.000$ (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de ‘Google Inc.’. “Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales”, aseguró más tarde Bechtolsheim. “Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía”.Sin embargo, ‘Google Inc.’ como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: ‘Google Inc.’.
En septiembre 1998, Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnología de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día.


Google en la actualidad
En febrero 1999, la plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.
En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversores: Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers. Las modestas oficinas ya eran pequeñas para todos los directivos y trabajadores de Google, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.
Nuevos e importantes clientes iban llegando, como por ejemplo AOL/Netscape que escogió a Google como su servicio de buscador, haciendo que superase los 3 millones de búsquedas al día. Lo que empezó siendo un proyecto universitario ya era una gran empresa con un crecimiento impresionante. El 21 de septiembre de 1999 desapareció definitivamente de Google.com la etiqueta que lo identificaba como una versión beta. (La fuente real de este texto es desconocida, la he visto en diferentes webs sin citar la fuente real)


Si no quereis leeros ese tocho, podeis ver el siguiente video y las diferentes partes que le siguen.

Video


La Cueva Del Binario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario