viernes, 23 de septiembre de 2011

Polémica con Windows 8: Podría capar la instalación de Linux

  Un cruce de competencias entre sistemas operativos podría afectar a Linux con la llegada de Windows 8, cuya instalación en cualquier PC podría impedirse tras la certificación del nuevo sistema operativo de Microsoft.
   Esto es debido a que los ordenadores personales diseñados para Windows 8 utilizarán un hardware basado en un nuevo protocolo de arranque, conocido como Unified Extensible Firmware Interface.
   UEFI es una nueva generación de arranque alternativa al estándar BIOS, que previene que se carguen sistemas operativos que no estén aprobados oficialmente por una autoridad certificadora. Esto afecta tanto a fabricantes de software como de hardware, según explica un desarrollador de Red Hat, Matthew Garrett en su blog.
   En esencia, esta tecnología está diseñada para proteger contra 'rootkits' y otros ataques de bajo nivel mediante la restricción de ejecutables y controladores que no lleven la firma dedicada a UEFI, según indica Microsoft en una presentación de Windows 8.
   Esto supondría que los equipos que lleven certificados para el uso de Windows 8 con UEFI, se verían obligados a bloquear el arranque e instalación de otros sistemas operativos, como Linux, hasta que Microsoft los considere como seguros.
   La medida también afectaría a sistemas que utilicen su propia 'kernel' (núcleo), según explica Garrett.
   Esta posible restricción de entrada a otros sistemas como Linux, podría reactivar el debate sobre el cruce de competencias en el mercado informático.
   De momento, se desconoce si Microsoft proveerá a los vendedores soporte de 'firmware' capaz de deshabilitar esta opción, y ejecutar código de otros fabricantes.(Fuente: europapress)

Bueno, la opinión de La Cueva Del Binario respeto a esta noticia, es que las autoridades competentes declararán ilegal algo como esto seguro... ¿El usuario se quedará sin poder instalar lo que quiera? Veo dos opciones posibles, que efectivamente Microsoft provea de algún tipo de firmware para deshabilitar esa opción, o que, por imposible que me parezca, libere esa parte del código de su nuevo sistema para que los gurús de Linux puedan implantar en sus sistemas un tipo de arranque parecido a los nuevo de Windows.

Buceando por la red he encontrado lo siguiente en esta web referente al tema del artículo, parece que como se pensaba, el nuevo sistema de arranque es desactivable.

En las máquinas que entregaron en el BUILD Windows, de hecho, el secure boot es totalmente desactivable. La decisión dependería, por tanto, de los fabricantes. Son ellos los que deciden, en última instancia, incluso la autoridad certificadora que emite los certificados de los que hablábamos.
Respecto al tema relacionado con la famosa UEFI, la cosa podemos resumirla en que Windows 8 usará UEFI si está disponible y en que el secure boot es parte de la propia UEFI (¡y no de Windows 8!). De manera que Microsoft no bloquea otros cargadores de arranque (como mucho lo harían los fabricantes), y por tanto no bloquea otros sistemas operativos.
Hacía falta algo de luz sobre este asunto, dado que cada vez costaba más entender de qué iba el tema. Lo que queda claro es, desde luego, que no sería Microsoft quien emitiera la certificación para Secure Boot, y que el Secure Boot sería algo totalmente opcional para Windows 8.


La Cueva Del Binario echa la persina hasta el lunes. Que paséis un buen fin de semana.

1 comentario: