martes, 20 de septiembre de 2011

Google: Un mundo por descubrir.




Si, digo descubrir y NO buscar. 
Muchas son las personas que no saben que Google sirve para algo más que buscar información, corregirnos las faltas ortográficas o traducir texto.
Google dispone de operadores para que nuestras búsquedas sean más precisas y librarnos de resultados que no nos interesan. Pongamos unos ejemplos para ver las diferencias:

Si buscamos La Cueva Del Binario en Google, no nos mostrará este blog entre los primeros resultados (entre otras cosas, porque somos nuevos en la red y el trafico que tiene este blog no es lo suficientemente importante como para situarlo entre los primeros resultados), pero si por el contrario, buscásemos “La Cueva Del Binario”, entrecomillado, el primer (y posiblemente único) resultado sería la página principal de este blog, seguido del resto de entradas del mismo. Puede que esto os deje sorprendidos por el hecho de que Google pueda buscar literales de esta manera, excluyendo cualquier otra cosa, pero no es la única sorpresa que esconde el buscador.

Sin comillas:


Con comillas:



Entre sus operadores, tenemos los signos y * y la condicional OR

Con – (signo menos) podemos excluir de nuestra búsqueda cualquier palabra que queramos, ejemplo: Si quisiéramos buscar información sobre Bill Gates, pero que en ella no se mencione a Microsoft, tendríamos que buscar “Bill Gates” –Microsoft, y el buscador nos devolvería información del creador de Microsoft, pero no de la empresa. 



El signo * (asterisco) se utiliza como comodín, es decir, sustituye a cualquier palabra en nuestra búsqueda. Supongamos que queremos buscar información sobre el libro de Julio Verne, “20.000 leguas de viaje submarino”, pero que no recordamos cuantas leguas eran, en ese caso, buscaríamos * leguas de viaje submarino.



Con el operador OR, podemos indicarle que busque una palabra U otra, es decir, si buscásemos limón OR naranja, nos mostraría todos los resultados que tuviesen en su interior la palabra “limón” o “naranja”.



Podemos utilizar tantos –, * y OR concatenados como queramos.

Para los números, Google dispone del operador .. (dos puntos), que nos sirve para búsquedas del tipo acontecimientos históricos entre los años 2000..2011, que nos mostrará los acontecimientos históricos de ese periodo de tiempo.



Hay más operadores y herramientas de Google para afinar nuestras búsquedas, pero quisiera centrarme en una especialmente, el conversor de monedas. Podemos saber cuantas libras (o rupias, o dólares o…) son al cambio 56€ (o cualquier otra divisa). Muy útil si salimos de viaje y queremos llevar cierta cantidad de dinero. Para ello, buscaremos 56 euros en libras.



Ahora podréis realizar búsquedas más exactas de lo que queráis sin tener que mirar páginas y páginas de información que no os interesa.

La Cueva Del Binario.

2 comentarios:

  1. mucho animo y a seguir con el blog!!

    ResponderEliminar
  2. También google hace de calculadora... poniendo 56*8 en la ventana de busqueda, te escribe:

    56 * 8 = 448

    Más sobre la calculadora

    Y más allá del buscador, google es un mundo, sólo para google maps, google labs dispone de 7 funciones experimentales... algunas, muy utiles.

    ResponderEliminar