lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Orden en el disco!


En estos primeros tutoriales de La Cueva Del Binario nos hemos querido centrar en sanear nuestro equipo, borrando archivos temporales y evitando el lanzamiento de procesos que no necesitamos en el arranque de Windows. Hoy, vamos a dar un paso más en nuestra lucha por un PC rápido en acceso a ficheros y archivos utilizando una herramienta que hará de nuestro disco un volumen compacto y de bajísima fragmentación, hablamos de Defraggler de Piriform.

Defraggler es una herramienta para desfragmentar nuestro disco, infinitamente más potente que el desfragmentador de Windows y con una interfaz clara e intuitiva. Podemos descargarlo de http://www.piriform.com/defraggler/download/standard, es gratuito y fácil de instalar.

Paso 1: Descargarlo del link anterior



Paso 2: Seguir el asistente de instalación. No da problemas, podemos darle a “Siguiente” sin miedo.

Paso 3: Ejecutar el programa. Se nos abrirá una ventana como la siguiente:



Aquí se nos muestran las unidades que tenemos conectadas a nuestro equipo con la información correspondiente al uso de cada unidad, un gráfico del estado de la unidad seleccionada y abajo una serie de pestañas y un gráfico del espacio utilizado en nuestro disco.

Paso 3: Pulsar el botón “Analizar”. Esto hará que el programa analice la fragmentación de los datos en nuestro disco mostrándonos información sobre esa fragmentación: archivos fragmentados, porcentaje de fragmentación, etc.



Paso 4: Ahora pulsamos desfragmentar y dejamos al programa hacer su trabajo.

Nota: Es recomendable no utilizar mucho el disco mientras se realiza la desfragmentación, puesto que ralentizaríamos el proceso, por ello deberíamos desfragmentar nuestro PC en un momento en el que no vayamos a utilizarlo o mientras navegamos por la red. La cantidad de espacio que tengamos ocupado también influirá en el tiempo que tarde el programa en realizar su trabajo.



Defraggler tiene otras utilidades relacionadas con la desfragmentación, como programar una desfragmentación durante el arranque o apagar el equipo al finalizar la desfragmentación. También puede sernos útil “Comprobar errores de la unidad” y “Desfragmentar el espacio libre”.

Nota: Debemos observar que con archivos grandes la eficacia de Defraggler disminuye, pero a pesar de ello, La Cueva Del Binario cree que este programa es el mejor a día de hoy para la desfragmentación de una unidad.

Tras finalizar la desfragmentación, observaremos en el gráfico superior como la distribución de la información en nuestro disco está más ordenada (Quizá en este caso no se aprecia lo suficiente, puesto que desde un principio la fragmentación no era muy alta, pero en un disco que no haya recibido "tratamiento" anteriormente veréis la mejora.) y como hemos ahorrado unos cuantos megas de espacio.



Con este nuevo consejo añadido a los anteriores, ya tendremos un equipo capaz de realizar transacciones de información de forma más ágil y sin hacernos desesperar por su lentitud y cuelgues repentinos.

La Cueva Del Binario.

1 comentario: