miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Pen drive o navaja suiza?




Los pen drive, o llaves USB, se han extendido por nuestros bolsillos en los últimos años de manera rápida y como sustituto ideal de llevar un cd encima para transportar información de un sitio a otro. Desde hace unos años, los desarrolladores de software (o en ocasiones, particulares) se han molestado en realizar programas portables a partir de programas completos para que podamos llevarlo en nuestro usb.
Un programa portable no es más que una aplicación informática que puede ser utilizada en cualquier ordenador que posea el sistema operativo para el que fue programada; esto significa que no es necesaria la instalación de bibliotecas adicionales en el sistema para su funcionamiento y que además puede ser transportada en un dispositivo externo.

Hoy, en La Cueva Del Binario, intentaremos realizar una lista de todos aquellos programas portables que un “entendido” de la informática debería llevar en un usb. Debemos tener en cuenta que estos programas ocupan espacio en nuestra memoria usb, y por ello, deberemos priorizar programas para no ocupar la totalidad del espacio.

Muchos técnicos, entendidos, frikis, personas con un sexto sentido para la informática… hemos sido engañados alguna vez por algún conocido o familiar que necesitaba una ayuda con su equipo, y al llegar, nos hemos topado con la falta de nuestras herramientas habituales y hemos tenido que descargarlas en el momento o volver a buscarlas. Con los siguientes programas portables espero poner fin a estas situación (me refiero a la falta de herramientas en el momento preciso, no a la necesidad de ayuda de terceras personas por parte de un entendido del mundo informático. Nunca llegará su fin.).

-          Un descompresor/compresor de archivos: En mi opinión, imprescindible… Mi experiencia me ha demostrado de un descompresor es imprescindible vayas donde vayas y 7-Zip siempre me ha sacado de un aprieto en el momento oportuno.
-          Un antivirus: Muchos te dicen “Parece que tengo un virus pero mi antivirus no lo detecta.”, por ello, cualquier entendido que se precie llevará uno consigo para acabar lo antes posible con ese virus que no da más que dolores de cabeza. ClamWin es nuestro amigo.
-          Editor de imágenes: Este puede parecer menos necesario que los anteriores o que algunos de los siguientes, pero creo que todos odiamos el visor de imágenes de Windows, así que un capricho no hace daño a nadie. GIMP os sorprenderá por su capacidad para retocar imágenes.
-          Lector de archivo .pdf: Es posible que en nuestro propio usb llevemos manuales en este formato, pero que haya donde vayamos no dispongamos de un editor, por ello, Sumatra PDF nos mantendrá tranquilos en estos casos, además de ser liviano en consumo de memoria.
-          Acceso remoto a terminales: La mayoría de los “frikis” informáticos tenemos una vena hacker que nos incita a “asaltar” ordenadores ajenos (aunque no solo lo haces por diversión, es parte de nuestro trabajo) y para ello nada mejor que el PuTTY. Un emulador de terminal que conoce una gran variedad de protocolos: Telnet, SSH, Raw…
-          Herramienta de información del sistema: SIW, es una herramienta de información de sistema para Windows que nos resumirá en unos pocos según las características principales de nuestro ordenador, desde los componentes de hardware hasta los drivers de cada uno de ellos pasando por una breve descripción de los adaptadores de red entre otros.
-          Navegador: Aunque a día de hoy es rato que un PC no disponga de navegador web, no siempre puede estar instalado el que más nos gusta, por ello podemos utilizar Firefox Portable o Chrome Portable, a nuestro gusto.
-          Servidores HTTP o FTP: En el ámbito empresarial, subir archivos al servidor es algo cotidianos, por ello, el llevar consigo de herramientas que nos faciliten ese trabajo es algo muy recomendable. Cute FTP o Filezilla pueden ayudarnos en esas tareas.
-          Reproductor de video: Al igual que el editor de texto, este portable es opcional y depende de las filias de cada uno. El programa VLC es un gran programa en su edición full e igual de bueno es en su versión portable.

La mayoría de los programas citados son gratuitos o tienen una versión gratuita. 



Si os parece que descargar uno a uno los programas anteriores es mucho trabajo (el ser humano es vago por naturaleza) podéis bajaros un conjunto de programas portables muy interesante en http://portableapps.com/ que además de ser la mejor web de programas portables, incluye un gestor de programas con una interfaz intuitiva y fácil de entender para todos los públicos, en diferentes idiomas y que os permitirá administrar tanto vuestros programas portables como los archivos que llevéis en vuestro usb.

Si con el “paquete básico” no os quedáis satisfechos, podéis aumentar vuestra colección de programas portables en http://portableapps.com/apps descargando todos aquellos que os parezcan interesantes he instalándolos en vuestra memoria usb.

Ya no habrá excusas para no poder realizar un buen trabajo siempre que se nos requiera. Con las aplicaciones portables todo es más fácil, rápido y ocupa menos.

La Cueva Del Binario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario